viernes, 9 de febrero de 2007

De Humahuaca (Jujuy) a Tafí del Valle (Tucumán)

Trópico de Capricornio

En Humahuaca
La rutina de siempre, baño, cena y con el café reviso la ciclocomputadora de Eli, que tiene acumuladores de máxima, promedio, etc. En la máxima decía: 82,4 Km/h!! no solo superamos nuestro record de altura anterior de 4.320 MSNM, en el cruce de los Andes (Cristo Redentor marzo 2006),. sino también la velocidad que fue de 77,7 Km/h igualmente en el mismo cruce pero a la bajada por los Caracoles Chilenos
Al dìa siguiente seguimos hacia Jujuy, por ruta 9 todo asfalto, señal de celular, tráfico, en fín de regreso al mundo, llegamos a Uquía hermoso pueblo con su iglesia colonial, yo empiezo a sentir decaimiento y la típica sintomatología de la deshidratación; intento reponer electrolítos, tomo más agua, almorzamos lechuga, cebolla, tomate, queso y cerveza en Huacalera, sobre el atrio de la iglesita, también de la época de la colonia, con su techo de Cardón. A la sombra de su arboleda descansamos un rato y luego continuamos hasta Tilcara, recorrimos el pueblo, conocimos el Pucará y nos fuimos a hidratar a una cervecería de la plaza principal; para el atardecer mi deplorable estado físico dejaba mucho que desear, decidimos regresar a Salta en micro, total Jujuy – Salta ya lo habíamos pedaleado, nos perderíamos Purmamarca que resulta excelente excusa para volver otra vez. Nuevamente nos cargan la tandem sin desarmar, nos pusimos a charlar con el inspector del micro Tomás, que era oriundo del lugar y al llegar a Jujuy nos consiguió pasajes para Salta, esa misma noche. Sólo la bici y Eli llegaron enteras, yo estaba destruído, pensaba ojalá no sea un enterovirus de ser así aquí se acaba el viaje, llegamos al hostel Inti Huasi porque estaba a solo 3 cuadras de la terminal me tiré en la cama y no recuerdo más mada. Foto con Coqui y Germán los chicos del Hostel y dos chicas Israelitas, que estaban disfrutando de Salta.

Próximo día, MIRACOLO!!! Amanecí nuevo, gracias a Dios no era un virus, como si nada, pero igual nos quedamos un día en Salta para acomodar todo, total llovía, el único día de tormenta, jueves 5 de Octubre; cambiamos patines de freno, regular cambios, revisar y lubricar todos los movimientos ya que nos faltaban casi 600 Km más hasta Tafí Viejo, Tucumán. Esa tarde vinieron Mónica y Horacio para terminar la nota, les dimos copia de las fotos que teníamos hasta el momento, nos acostamos temprano, luego de una buena cena, por supuesto. Próximo tramo Salta, Cafayate, Tucumán.
Después de un buen desayuno, rumbo al Sur y con la esperanza de cruzarnos con Turu y Coco dos amigos de Mardel que habían hecho el Abra del Acay desde San Antonio y volvían a Salta por el Carril, contábamos con 60 Km de posible encuentro, en la ruta 68, más o menos las fechas daban, fuimos mirando pero al dejar el cruce por popa, nos dimos cuenta que nos veríamos en nuestros pagos, al parar en una estación de servicio por agua fresca, nos encontramos con Alessandro un ciclista Italiano que vive el el lago Bolsena, iba para el sur por el mismo camino que nosotros, pero sin carpa, paraba en hotel. Llegamos a Guachipas a la tarde, paseamos, visitamos el museo aborigen, la Virgencita movediza, pinturas rupestres y después de 99 Km hechos en 4 horas y pico, al camping al ritual de mantenimiento: baño, cena y descanso. Al día siguiente partimos por el camino de tierra, ripio y arena que desemboca en el Cristo y luego de unos vados por el valle de Lerma, cruza el río, que después de trepar un murallón de arena, termina en Talampampa,

A pocos kilómetros, ya por asfalto llegamos a Alemanía, un pueblo “Fantasma” “lleno de Hippies”, en realidad una ex estación ferroviaria con artesanos macanudos que trabajan y disfrutan de un lugar tranquilo y apacible. Algunas subidas y bajadas, mucho calor, nos volvimos a cruzar con Alessandro, almorzamos unas empanadas en un rancho al costado de la ruta, él se quedaba a dormir allí, nosotros seguimos, La Garganta del Diablo, El Sapo, El Fraile, todas formaciones rocosas, que yo creo, las puso Diosito para entretenernos, porque se hace largo son 124 Km sin nada, ni siquiera un Mc Locro. Luego de cruzar Los Medanos llegamos a Cafayate a las 2330 hs. Bien cansados y con hambre, paramos en la hostería del ACA. Desayunamos temprano, pedaleamos hasta Los Quilmes, la comunidad aborigen nos recibió con alegría compartimos agua, miel y dulce de membrillo, seguimos hasta Amaicha e hicimos noche en Tafí del Valle, comienza allí el verde típico y la hermosa bajada de la quebrada de los Sosa,

38 Km sin tocar los pedales, baja entre la selva, a la vera del río Blanquito, un paisaje precioso,
diferente, almorzamos al costado del camino al ladito del agua y seguimos rumbo a Tafí Viejo, pasando por Famaillá, Lules por el costado de la ciudad de Tucumán hasta la ruta 9 para arribar a nuestro destino final después de 146 Km; ya en Tafí Viejo, a las 22 hs dimos por terminado nuestro ciclo raid por las nubes, nos bañamos y pusimos pilchas de ciudad en nuestros molidos, pero felices cuerpos y nos dedicamos a disfrutar de la hospitalidad de los lugareños, esta vez también parientes.
A los dos días tomábamos el micro de regreso a nuestros pagos, en la terminal de Tucumán y ....nos volvimos a encontrar con Alessandro, esta vez en otro micro ya de regreso a capital para tomar el avión a Italia.

Estadísticas
• Abra del Condor 4.000
• Infiernillo 3.000
• Temperaturas extremas Max 45º Chicoana a la sombra
• min 15º Bajo cero Campamento en el Acay a 4.500msnm en la carpa -6º y dentro de la bolsa de dormir 17º
• Noches 7 carpa
• 25 Hotel, hosteria hostal o casa de familia
• Velocidad max 82 km/h bajada a Humahuaca desde Iruya
• SIN CAÍDAS en toda la travesía
• Equipaje peso total 64 Kg
• Incluye: Igloo, colchón inflable, bolsa de dormir,
• Herramientas, repuestos, hornillo, marmita, vìveres para tres días, ropa de abrigo, 8 – 10 Lts. De agua.
• Peso del Tandem 18,800 Kg. (no incluído en los 64)