Setiembre 2006
Unos meses antes planificamos con Eli el circuito. Consultamos a Tony Moreno un amigo con mucha experiencia en el Noroeste Argentino y en el Acay, Montañista, Andinista y Cicloraidista oriundo de Miramar; también a Juan Mutti Médico Deportólogo, Triatlonista, Ironman “ista” conocedor del comportamiento en altura con exigencia deportiva; ambos amigos nos dieron consejos muy útiles, que pusimos en práctica y fueron muy bien aprovechados. Para ellos, nuestro agradecimiento.
El entrenamiento fue el mismo de siempre, como para otros viajes solo que un poco más intenso, varias salidas semanales en bici de 100, 150 Km. A veces un poquito más por día, algunas buscando distancia, otras velocidad, con carga o libre, por asfalto, por tierra, arena, barro, ripio, por las sierras, la subida de Batán, o la de Playa Grande “diez pasadas en 4 minutos c/u” solía decir Jose Mutti, que colaboró mucho con el entrenamiento, especialmente con el mío, fierros mediante; muchas gracias. A todo le agregamos un trote diario de 6 Km. por la reserva a las 6 de la mañana, buena comida nada diet ni Light, y por supuesto buena Cerveza artesanal Zur Wald. (La buena hidratación es fundamental).
Fue de gran ayuda el apoyo de familiares y amigos con frases de aliento como estas:
“Ustedes están limados”
“Yo que vos me voy en auto, cargo la bici, paro donde se me dá la gana, pedaleo un poquito y sigo con el auto”
“Locos de M…….”
“Por que no se van en el tren a las nubes, se alquilan dos mountain bike, y así se sacan el gusto”
“No sería mejor dos bicis y una 4X4?, yo digo, ¿no??”
“Vos sos loco pero tu jermu te gana”
“Es una locura la soledad, el frío a la noche, no hay un alma, no hay señal de celular, la Altura…,te quiebra, te quedás sin resto, si a nosotros en el Land Rover Discovery nos faltaba el aire, nos moviamos muy torpemente, no me quiero imaginar en bici”
“Ojo con la Puna…, OJO!!…”
También muchas gracias, por el aliento… (aliento a Momia)
Ahora la presentación del proyecto:
Se trata de alcanzar el Abra del Acay oficialmente 4.895 MSNM (Metros Sobre el Nivel del Mar) según varios GPS (Geo Posicionador Satelital) más de 5.000 no importa la cuestión es cruzarlo, supera la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc en 100 mts.. Es el paso rutero más alto de América, 500 mts. Más alto que el de La Polvorilla del Tren a las Nubes, 48% menos Oxígeno que en Mardel y además, La Puna.
La Idea:
Ir en bus a Salta 1.190 MSNM, aclimatarnos, subir hasta Humahuaca 2.939, por el el Abra de los Condores 4.000 llegar a Iruya 2.780 regresar en bus a Salta, para no hacer dos veces el mismo recorrido, y poder pedalear siempre por un lugar diferente. Luego a San Antonio de los Cobres 3.800 por el Abra Blanca 4.080 y de Cobres al viaducto La Polvorilla 4.400 este es el famoso puente, punto más alto del Tren a las Nubes, éste viajaba con dos médicos y por vagón llevaba un enfermero con Oxígeno y Coca para atender a la inmensa cantidad de turistas que se descomponían por la altura.
Averiguar en Gendarmería de Cobres por el estado del tiempo en montaña, comprar víveres y agua para 5 días y partir con buen clima para encarar, la subida al Abra del Acay 4.895 el llamado “Aconcagua de los cicloraidistas”.
Sigue el descenso a La Poma 3.015 Cachi 2.210 la Cuesta del Obispo 3.348 regresando a Salta por la Quebrada de Escoipe 1.910 para luego salir de allí hacia Cafayate, subir al Infiernillo 3.000, Tafí del Valle Tucumán y terminar en Tafí Viejo. Fín del recorrido, con un estimado de 1.300 Kms y 34 días para disfrutarlo.
La Realidad:
Salimos de Mardel el Viernes 8 de setiembre de 2006 a las 1330 hs y llegamos a Salta el Sábado a las 1630, armamos la tandem y rodamos tres cuadras hasta el hostel Inti Huasi (casa del sol) nos acomodamos, y fuimos a dar una vuelta por la ciudad, hermosa, apacible, segura, con linda gente, acogedora.
Al otro día city tour, San Lorenzo, cerro San Bernardo, el parque y en la cena conocimos a Natalia que atendió nuestra mesa en el restaurante “La Chueca”, charlando nos contó que el próximo viernes era la fiesta del Señor y La Virgen del Milagro, que venían los Peregrinos de todas partes por la ruta de la Cuesta del Obispo de hasta 380 Km. A pie, en bici en procesión con sus virgencitas a cuestas. Desde La Poma, Cachi, Payogasta, etc.
En la sobremesa, postres regionales mediante, decidimos por unanimidad cambiar el orden del recorrido, o sea, ir primero por la Cuesta del Obispo a buscar a los Peregrinos que venían bajando; para “darles aliento” y nosotros seguir subiendo. Continuar hasta Cachi, La Poma , subir el Abra del Acay para luego bajar a San Antonio de los Cobres y volver a Salta. Quedando el primer recorrido; el del Norte en segundo lugar y el más exigente, el más alto hacerlo primero. Ojalá (que significa “que se haga la voluntad de Dios”) fuera suficiente entrenamiento y aclimatada en altura. La Cuesta del Obispo 3.348 MSNM. Con el recorrido anterior teníamos Abra blanca 4.080, Abra de los Cóndores 4.000, San Antonio de los Cobres 3.800, Viaducto La Polvorilla 4.400, además la subida desde Cobres parte de 3.800 a 5.000 la ascensión es de 1.200, mientras que desde La Poma 3.000, a 5.000, es de 2.000.- en igual distancia 46 Km.
Los votos habían sido dos a favor ninguno en contra así que, después de dos tecitos de coca y una caminata por el Parque de 12 cuadras nos fuimos a dormir. Al otro día salimos a las 0830 en busca de la ruta 68 y a la altura de Cerrillos nuestra primer pinchadura, parche y pedal hasta La Merced donde almorzamos seguimos y doblamos por la ruta 33 y al pasar 5 Km después de Chicoana con 45° C a la sombra y siendo las 1430 reventamos la cubierta delantera, una Michelín Francesita, hermosa, que tenía tan solo 4.500 Km, el cruce de los Andes, San Juan y todo el entrenamiento del invierno, según dicen los que saben, amortizada. Otra cámara y manchones más suplementos nos permitieron regresar a Chicoana en búsqueda de una bicicletería, llegamos a las 1620hs. El cartel decía abierto de 1730 a 1930 … el bicicletero llegó a las 1830 nos tuvimos que apurar porque ya cerraba, tenía una única cubierta local media finita pero era lo que había. Ya resuelto el problema buscamos donde dormir y cenar a las 2130 estábamos por acostarnos.
Al otro día, Martes 12 a las 0620 hs. A la ruta, arrancamos de 1.270 MSNM y debíamos subir 600 mts. Para llegar a la Quebrada de Escoipe que tiene 1.900, nuestra primer trepada, luego de bastante esfuerzo y con suficiente cansancio cómo para llegar con lo justo fondeamos en el parador San Martín a 1.700 armamos la carpa en una galería, nos bañamos y cenamos empanadas, dos docenas, quesillo de cabra con miel de arrope y hasta mañana, dormimos como Lirones, pero Lirones del Norte (son más dormilones). Miércoles 0700 ya renovados y con muchas ganas de seguir (pero para Mardel), comenzamos a subir, el cartel decía 20 Km Piedra del Molino faltaban subir sólo 1.548 mts. Nos cruzamos con los peregrinos que bajaban a pie, nos dieron aliento, venían con sus virgencitas en hombros atuendos típicos, cantando, tocando Sicus y tambores ¡y danzando¡!!! O sea que no bajaban derecho lo hacían un paso a cada costado uno atrás y dos o tres adelante, según el ritmo.
Después, más adelante, bajaban en bicicleta más peregrinos de La Poma, Cachi, eran bicis de pueblo que bajaban frenando y derrapando algunos con sandalias de cuero, pateando piedras con los dedos de los pies, parecía una carrera de mountain bike por la velocidad y la destreza con que hacían el descenso.
Después, más adelante, bajaban en bicicleta más peregrinos de La Poma, Cachi, eran bicis de pueblo que bajaban frenando y derrapando algunos con sandalias de cuero, pateando piedras con los dedos de los pies, parecía una carrera de mountain bike por la velocidad y la destreza con que hacían el descenso.
A las 1730 llevábamos hechos 18 Km. Acampamos en un llano de unos 20 mts. Llamado “El Descanso del Peregrino” a 3.200 MSNM. Pedaleamos desde las 9 hasta las 1630 y sacando el tiempo de almuerzo, descansos, fotos, juntar agua y lavarse nos quedó un tiempo de pedal real de 4 hs. Según la ciclocomputadora, a la noche el reloj marcó 3 grados bajo cero, pero no sentimos frío y dormimos de un tirón.
Al día siguiente, desayunamos desarmamos el campamento y comenzamos a subir, llegamos al mirador, donde nos fotografiaron varios turistas, como si pertenecieramos al paisaje, pedimos un poco de agua, y nos regalaron un montón de botellitas, todos querían colaborar luego de unas trepadas màs llegamos a Piedra del Molino, 1217 hrs. Hicimos cumbre (de ruta), rezamos, pusimos piedras en la típica Apacheta (Los apachetas son montículos de piedras, levantados en honor a la Pacha Mama, la madre tierra. Es habitual encontrarlos en los caminos altiplánicos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Cada vez que se llega a un Apacheta se deposita una o más piedras junto con un regalo, que pueden ser hojas de coca u otro, en señal de respeto al espíritu que allí habita. El caminante pide entonces protección y salud para continuar su viaje, y evitar las desgracias (chiknis) de su camino.Los apachetas se encuentran ubicados en senderos y caminos cordilleranos. Sus tamaños son diversos: van desde pequeños, hasta gigantescos montículos de piedra, como es el caso de la apacheta del abra del Acay, una de las más grandes conocidas en Los Andes. extraìdo de: http://revista.serindigena.cl/julio03/memoria.htm)
y ahora a pedalear, en 1 h 05m llegamos a la recta del Tin Tin, bajamos bastante recatados; esta recta fue construída por los Incas, usando fogatas para su alineación, integraba el famoso “Camino del Inca” y cuando los Ingenieros actualizaron el trazado, para pavimentarla se encontraron con la sorpresa que ambos no diferían ni en 1 cm en los 12 Km. Que tiene la recta y además confirmaron que era el lugar más adecuado para una carretera. A las 1530 entramos en Payogasta (Poblado Blanco), almorzamos unas empanadas fritas, hacía tanto que no comíamos empanadas que pedimos 24, en el descanso emparchamos las cuatro cámaras revisamos cadenas, rodamientos, etc. Como eran las 1830 y la hostería muy bonita decidimos quedarnos a dormir, cenamos Chivito con papas porque las empanadas podían ser pesadas de noche. A la mañana siguiente, desayunamos y reparamos la bolsa de dormir que se le habían salido dos cierres del tope, le pegamos una revisada a la bici en general, paseamos por el pueblo y a las 1200 partimos rumbo a Cachi con viento sur fresco, en 1 hora llegamos a destino para almorzar, tamales y locro para poder pasear por la vera del río hacia el Nevado de Cachi, la Iglesia, el Museo y las artesanìas; al otro dìa fuimos con Guillermo Vilca a conocer las Pailas y las ruinas Incas, volvimos al pueblo para bajar las fotos al CD, “casa de herrero cuchillo de palo” se borraron todas de la memoria de la máquina, conclusión trabajé horas extras hasta las 2330 en un ciber, bajando un soft recuperador de smart media con la amable ayuda de Emiliano el Técnico obtuvimos un 97 % de éxito nos fuimos a dormir y retomé la vida tranquila del NOA.sigue en próximo blog 2º Etapa en Tandem a más de 4900 metros
No hay comentarios:
Publicar un comentario